lunes, 8 de octubre de 2007

HISTORIA DE LA MASONERIA 2





Podemos juzgar de los obstáculos que eran necesarios a vencer en las iniciaciones antiguas por el magnifico cuadro que nos muestra el sexto libro de la Eneida, en que Virgilio conduce a su héroe a los infiernos, cuadro que ha sido considerado aun en tiempo de Augusto como trazado de las pruebas de la iniciación antigua. Se encuentran en el Asno de oro, de Apuleyo, detalles notables sobre la naturaleza de estas pruebas. Se hallan, en fin, en los viajes de Sethos y en los Pitagoricos, trabajos curiosos, llenos de erudición y de descubrimientos, sobre las costumbres antiguas, donde se encuentran noticias que parecen bastante exactas referentes a los trabajos tan numerosos a los que debían someterse los que aspiraban a la iniciación. Las pruebas eran tan numerosas y tan terribles que, se dice, Orfeo no pudo resistirlas y sólo le fueron dispensadas en obsequio de los melodiosos acordes de su lira.
Los padres iniciadores participaban, en la época a que aludo, del poder gubernamental, y la sociedad civil no tenía derecho a pedirles cuenta de los individuos que entraban en el interior de los templos iniciaticos, tal vez para no volver a salir jamás. Estos templos ocupaban una vasta extensión de terreno, cerrado absolutamente a los profanos. Con ayuda de la física, que les era familiar, sorprendían al neófito ya preparado por el terror y los peligros a los que seria expuesto, y si no están hoy en práctica los mismos medios, conservamos fiel mente su recuerdo.
En la actualidad, la iniciación es simbólica, y hace referencia mediante metáforas, a las pruebas pasadas por los iniciados en la antigüedad. Algunas logias siguen manteniendo pruebas hostiles para los neófitos. Con respecto a esto, respeto la forma que tenga de llevar vuestras iniciaciones a cabo, pero recordemos lo dicho entre masones durante el curso de una iniciación " QQ:.HH:. míos, reclamo de vosotros el mayor silencio. Ni el Terr:. ni el Exp:. Ni otro alguno debe de tratar con aspereza al Postulante. Circunspección y compostura deben reinar en todos nuestros actos, de los sublime a lo ridículo media muy poca distancia, y la menor exageración basta para desprestigiar lo solemne de la iniciación"


Algunas escuelas iniciaticas de la antigüedad, de las cuales, la masonería se ha fortalecido con base a sus doctrinas filosóficas, son las siguientes:

El Ojo de Horus
Los Gimnosofista
Los Esenios
Anahuac
Los Pitagóricos
El Templo de Delfos
Los Cataros
Los Magos Persas
Los Maestros de Isis
Los Quetzales
Los Druidas
Los Cabirios de Samocracia
Los Bracmanes
Los Hashshashín
LA ORDEN DEL TEMPLE
Los Gremios de Artesanos
La Orden Rosacruz





No hay comentarios: