domingo, 7 de octubre de 2007

MASONERIA



¿Qué es la Masonería? Esta pregunta es una de las que se hacen muy a menudo a los que profesan el Arte Real, y que, con frecuencia, se nos ha hecho por infinidad de personas, unas, sin duda, de muy buena fe, y otras con un espíritu capcioso. A los primeros diré que, para darles una respuesta tal cual exige la materia, sería precisa una larga disertación, más propia de un volumen de largas dimensiones, que del artículo que me propongo a escribir; pero si en realidad desean saber lo que es la Masonería, se tomen el trabajo de leer con detenimiento este blog, que estoy seguro hallarán en el cuanto pueda exigir su curiosidad. A los segundos, nada contestare.
No faltan personas mal informadas, que tienen la vana pretensión de criticarlo todo, al grado de juzgar aquello que no sólo no han estudiado, sino que no conocen en manera alguna. Así vemos que la Masonería, la más noble y grande de todas las instituciones humanas, está tan perseguida por la ignorancia y la tiranía, y presentada a la faz del mundo bajo colores tan impropios. Mi deber es, como fiel guardián del tesoro que se me ha confiado, e impulsado del más ardiente celo, vindicar a nuestra ORDEN de las aserciones injustas y malignas difamaciones de que en todos tiempos ha sido objeto. Tributemos, pues, tan justo homenaje a la ORDEN noble y admirable por excelencia, cuna y modelo de las demás sociedades, y cuyo estandarte es el Progreso de la Humanidad.
La Masonería ha consagrado siempre su altar a la virtud y a la ciencia. A ese altar, pueden acercarse los hombres de todos los climas y de todas las creencias que poseen un corazón honrado y un alma pura, y rendir en él sus obligaciones. En nuestros recintos se han forjado los máximos exponentes del pensamiento, las artes y las ciencias, héroes de todas las razas y naciones, lideres mundiales, pero por sobre todo, seres humanos que tomando como estandarte la libertad, salieron al mundo guiados por la luz de la razón, para combatir las calamidades que azotaban y azotan a nuestra madre tierra.
Podemos diferir en nuestras creencias religiosas, pero jamás diferiremos en la obediencia de las leyes legales y el amor a nuestros semejantes. Ahora bien: si el inculcar y practicar principios que encierran la virtud más pura y la más austera moral, provoca la censura de nuestra ORDEN, pregunto ¿No son nuestros principios los que han merecido en todos los tiempos la aprobación de los buenos y los virtuosos?
La Masonería es la virtud y la esencia de todas las religiones. Es tan pura su doctrina como su moral. La caridad, es la obligación de esperanza que tiene con la Humanidad. La Amistad, don precioso que los cielos hicieron a la tierra, un consuelo del hombre en medio de las tribulaciones de la vida, y dulce sentimiento de las grandes almas.
La Masonería esta por arriba de cualquier Institución, cualquier escuela o Universidad en el mundo, basta con saber que muchos estudios científicos y sociales, en todas las áreas del conocimiento, se han hecho basándose en la distribución de una logia durante una tenida o reunión masónica. La gente no se ha percatado, pero a cualquier lugar al que voltee, encontrara el legado de nuestra ORDEN; puede ser en las palabras y en los actos de los hombres cuyas vidas nos cautivaron en la clase de historia, en la existencia de más del 90% de las naciones del mundo, en un símbolo patrio, en una novela, en un descubrimiento científico, en una canción, en un monumento, en las manos de las personas que están dibujadas en una obra de arte, e incluso en un billete de dólarSin temor alguno, bajo la fiel certeza inspirada en las facultades de las que he sido dotado, como la inteligencia, la razón y el pensamiento; y con el Gran Arquitecto del Universo (mi Dios) como testigo de que no soy ateo, satánico y anarquista; puedo culminar diciendo que la Masonería es una ORDEN moral fundada en principios liberales, en el amor a sus semejantes, y en la caridad. Fue instituida por hombres virtuosos, con el plausible y digno objeto de recordarnos las verdades más sublimes, en medio de los placeres más inocentes y sociales.

No hay comentarios: